Berenjenas rellenas de carne y jamón Serrano.

octubre 30, 2020 | 6 Comentarios


Este mes el ingrediente elegido en el Reto Tus Recetas es el Jamón Serrano y es un ingrediente que yo suelo utilizar en muchas recetas. Esta vez he hecho unas ricas berenjenas rellenas de carne picada con jamón serrano. Puedes utilizar cualquier tipo de carne que mas te guste, yo las hice con lagarto ibérico que le da mucho sabor y la pico en la thermomix bastante fría, para que pique bien.

Os doy la receta de forma tradicional y también para hacerla en la Thermomix que es como yo las hago ya que ayuda mucho y quedan genial, pero desde luego las hagas donde las haga el toque final va en el horno. Yo les pongo un poco de bechamel para terminar y un poco de queso rallado. Pero se les puede poner solo el queso al gratinar.

Ingredientes.
2 berenjenas
1 o 2 dientes de ajo.
1 cebolla.
1 pimiento verde.
200 g de tomate frito casero.
200 g de lagarto Ibérico o de otra carne picada.
1 paquete de lonchas de jamón serrano. (150 gr.)
Bechamel para cubrir las berenjenas.
Quesos rallados, 4 quesos.
1 cucharadita de pimentón.
Comino molido. (Opcional)
Canela. ( Opcional)
Sal, pimienta.

Cortamos las berenjenas por la mitad, con la ayuda de un cuchillo sacamos la carne de las berenjenas sin que se rompa la cascara de esta, yo saco con una cucharilla de café poco a poco después de rajar con el cuchillo.

Enjuagamos las cascaras con agua y sal, Ponerles un hilo de aceite, salamos y las ponemos boca abajo en una fuente apta para microondas, tapa con film transparente o con una tapadera de silicona. 5 o 6 minutos a 800W en el micro. Reserva

Hacemos un refrito con el ajo, cebolla y pimiento.

Cuando este todo bien hecho añadimos la carne de las berenjenas bien troceada, rehoga bien todo. Salpimentar. Añade una pizca de canela y comino. Remueve todo bien.

Añadir el tomate frito casero.

Picamos la carne con el jamón serrano, puedes poner cualquier carne picada y añadirle el jamón picado a cuchillo, pero el lagarto ibérico da mucho sabor. Dejamos dos lonchas sin picar para poner encima de las berenjenas en tiras. Añadir al refrito anterior de berenjena la carne picada con jamón, remueve todo bien y tapa deja a fuego medio bajo unos 15 minutos.

En una fuente de horno ponemos las cascaras de las berenjenas hacia arriba y las rellenamos de la mezcla anterior.

Ponemos encima una cucharada grande de bechamel que cubra y el jamón serrano reservado cortado en tiras.

Espolvoreamos a gusto con la mezcla de 4 quesos rallado.

Precalienta el horno a 200ºcon grill. Meter sobre unos 15 o 20 minutos.


Thermomix:

Corta las berenjenas por la mitad longitudinalmente y vacíelas con cuidado de no cortar o romper la piel. Reserve la pulpa extraída. Ponga las berenjenas en el recipiente Varoma espolvoreadas con 1 cucharadita de sal y con la piel hacia arriba. Tape y reserve la Varoma.

Picar la carne con el jamón serrano. Córtala en trozos y corta el jamón en tiras ponlo en el vaso y pica durante 20 seg. velocidad 5- 6- 8. Sacar del vaso y reserva.

Pon en el vaso el aceite y el diente de ajo y trocee 3 seg/vel 5. Sofría 2 min/120°C/vel 1.

Incorpora la cebolla y el pimiento y trocee 6 seg/vel 4. Sitúa la Varoma en su posición y programe 5 min/Varoma/vel cuchara. Retira la Varoma.

Añada al vaso la pulpa de berenjena reservada y trocee 3 seg/vel 4.

Agregue el tomate, la sal, el pimentón, el comino y la canela. Sitúa de nuevo la Varoma en su posición y programe 12 min/Varoma/vel cuchara. Retira el Varoma.

Añade al vaso la carne picada con jamón y mezcla 4 seg/vel 3.

En una fuente de horno ponemos las cascaras de las berenjenas hacia arriba y las rellenamos de la mezcla anterior. Ponemos encima una cucharada grande de bechamel que cubra y el jamón serrano reservado cortado en tiras.

Espolvoreamos a gusto con la mezcla de 4 quesos rallado. Meter en el horno precalentado a 200 º con grill sobre unos 15 o 20 minutos.

Si quieres ver todas las recetas preparadas con Jamón serrano para este reto pinchar aquí.

6 comentarios:

  1. Madre mia!!! me encanta, oye, esa canela debe de darle un toque mágico, me encanta como lo has hecho y cada ingrediente que le has puesto. Me guardo la receta.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estela me encantan las berenjenas de todas las maneras . Nunca las he puesto la canela , pero en las próximas la voy a poner, porque le tiene que dar un toque maravilloso . Un beso y nos vemos en el próximo reto

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya pintaza! Te han quedado increíbles, sí señor. ¡Pedazo de reto! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las berenjenas pero el jamón y la canela les dan un toque muy especial, me guardo la receta!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Riquísimas. En casa nos encantan las berenjenas rellenas, pero nunca les he puesto jamón, las probaré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas, anda que menuda receta rica, de esas que me gustan siempre, felicidades, te voy a copiar la receta que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por hacerme una visita, y por tu comentario, ya que me ayuda mucho.